martes, 20 de mayo de 2008

Qué es "Liquidación por Derribo"

En la primavera del 2004, cuatro actores del Grupo Ménades (Ángeles Brun, Ginés Bolívar, David Font y Carles Armengol) deciden emprender la aventura de montar un espectáculo por su cuenta. Después de descartar diversas obras y de darle unas cuantas vueltas, se considera que lo mejor será hacer un espectáculo de creación. A partir de ahí surge El último invitado, una obra que Carles Armengol irá construyendo paso a paso con la complicidad y las ideas de los otros integrantes del grupo.

Ese mismo verano empiezan las primeras lecturas y se crea el grupo, Liquidación por Derribo. En septiembre se incorpora el actor Roberto Alonso, en substitución de David Font, que sigue en el grupo pero que se desmarca de la parte interpretativa por compromisos profesionales.

El 4 de febrero de 2005 se estrena la obra en el Antic Riereta Teatre (Art Teatre), en Barcelona. Se realizan 9 funciones. Posteriormente, el grupo ha actuado en Badalona y en la Sala Tinta Roja, de Barcelona. También ha participado en los concursos de La Seca (Valladolid), Albox (Almería), Navalmoral de la Mata y Malpartida (Cáceres), ganando en todos diversos premios.

En 2006 se decide empezar con un nuevo montaje. Esta vez se decide emprender una obra cómica, con toques de absurdo, que se irá construyendo a medida que avanzan los ensayos. El resultado es Carniceros de Milwaukee, que se estrenó el 4 de mayo de 2007 y se representó durante todo el mes en centros cívicos y en el Antic Riereta Teatre, en Barcelona. El espectáculo también es elegido para la Mostra de Teatre de Barcelona, entre más de 100 grupos, y en el Certamen Nacional de Teatro de Zamora.

En el 2009 se estrena La mancha, que se representa también el Guasch de Barcelona. En septiembre del mismo año viajará a Madrid, donde se representará en la Sala Montacargas. La obra partió de una idea de Ginés Bolívar y fue escrita, de nuevo, por Carles Armengol. Con el grupo actúan por primera vez los actores Xesca Romero y Pep Garcia.

En el 2010 se presenta Yo no sé cuentos alegres, un montaje sencillo, casi sin escenografía, con un texto cargado de emoción y sólo con un actor y una actriz. Un nuevo reto que el grupo afronta con muchas ganas.

Desde el año 2007 el grupo entra a formar parte de la Asociación Cia Adicteatre, y se convierte en una de las secciones más activas de la asociación. También está estrechamente vinculada a El Apeadero, un Club de Trueque que se centra en actividades artísticas.

No hay comentarios: